Aurelia en: Visceral

No quiero justificar nada. No tengo porqué. Quiero desconectar el cerebro y gritar de alegría. Agarrar el corazón ponerlo en una honda como si fuera un globo "Bombucha"  y lanzarlo a mil quinientos kilómetros hasta que estalle frente a una pared. Que reviente. Que explote. Que las partículas de sangre manchen todo, que se esparzan, que se conviertan en llovizna. Amo el rojo -pero esta vez-  por las venas corre sangre celeste y blanca. Hoy, 24 de mayo del 2010 -víspera del bicentenario de la Revolución de Mayo-  voy al último partido amistoso que juega la Argentina contra Canadá. Se despide para viajar al mundial de Sudáfrica. ¿Hace falta que explique porqué me sale mejor ponerme la camiseta que la escarapela? Me crié en la dictadura militar, donde los símbolos patrios respondían a una ideología Fascista, no tengo recuerdos del mundial 78, pero si de la guerra de Malvinas y del estallido de la democracia. Lo que vivencié fue el mundial de México 86, la adrenalina, el festejo, la vuelta a la argentina de algunos que se habían exiliado. Cómo no volver junto a los "Héroes". Volver...Sentir! que es un soplo la vida... Como pensaba Heidegger que el Ser también puede desplegarse en un campo de fútbol que responde a una "camaradería, disposición, honor, estado de resolución, fidelidad y servicio. Que es el espíritu de una verdadera comunidad. 
Hoy quiero ser primitiva, sentir que la persona de al lado pertenece a  mi misma tribu, que vamos todos cantando, hinchando hacia adelante. Quiero ser india, quiero ser aborígen, quiero sentir como los habitantes de los pueblos originarios que estaban en estas tierras antes de que se constituyera un estado-nación, varios siglos antes del bicentenario. Estoy cansada de escuchar que la historia la escriben sólo los que ganan, como cuentan los libros de historia, o como lo reafirma el espectacular spot de "Nike". Es mentira. No está muerto quien pelea. Todos tienen la posibilidad de levantarse, de jugar la revancha, de ser escuchados. Basta con saber que se tiene el derecho para hacerse oir. 
Si lo sabré yo, que ya perdí. Y la estoy escribiendo.
"Bend it like Beckham", 2002. Gurinder Chadha

0 Response to "Aurelia en: Visceral"

Publicar un comentario