Laura en: Semana de Mayo


18 de Mayo…
…de 1810: El virrey Cisneros se queda más solo que el uno en todo el Virreinato del Río de la Plata después de la caída de la Junta Central de Sevilla. La Muchachada Revolucionaria se junta en la casa de Rodríguez Peña para planease una revolución.
…de 2010: Me siento más sola que el uno. Increíblemente recibo un llamado: es Amistoso-Turista-Español, que después de salir el Domingo, me llama para hacer planes para esa noche. Cenamos juntos hasta la madrugada.

19 de Mayo…
…de 1810: Sin dormir, Saavedra y Belgrano se van derechito de la tertulia a pedir el apoyo del Cabildo.
… de 2010: Sin dormir me voy derechito al trabajo. No puedo pensar en nada que no sea la Península Ibérica. Recibo otro llamado de Amistoso-Turista-Español diciéndome lo fantástico que la pasó y preguntando cuándo nos vemos de vuelta. Me hago la enferma y me escapo del trabajo para encontrarme con él.

20 de Mayo…
… de 1810: Los Muchachos Revolucionarios se la ponen difícil y a Cisneros no le queda otra que convocar al Cabildo Abierto. Al otro lado de la ciudad, Paso mira una obra de teatro y grita: “¡Viva Buenos Aires libre!
… de 2010: Dejo todo y a todos colgados. No voy a trabajar. No pago las cuentas. No quiero hacer otra cosa que no sea estar con Amistoso-Turista-Español. No quiero pensar que se va a ir en unos días. No quiero enterarme si me estoy enamorando… ¡que Viva el Vivir El Momento!.

21 de Mayo…
… de 1810: French y Beruti entran a patadas al Cabildo exigiendo un Cabildo Abierto. Los cabildantes ponen un paño frío y arman una lista de invitados VIP; pero el imprentero de las invitaciones es amigote de los muchachos de las escarapelas, así que les hace un par de más, que reparten entre los Revolucionarios, Criollos y otros.
… de 2010: Comenzaron los festejos del Bicentenario y yo, una Criolla, en plena relación carnal con un Español Peninsular… me siento una traidora a la patria. Le trato de explicar de qué la va todo esto; que es 5 siglos igual. Él algo me entiende, pero me canta un cante jondo y a mi se me caen las medias y casi se me va volando la escarapela. Ahí no más me invita a mudarme a su hotel. Acepto. Paso por casa a armarme un bolsito.

22 de Mayo…
… de 1810: Se celebra el Cabildo Abierto. Desde la plaza, French y Berutti hacen “vos entras, vos no entras” con cada invitado. La cosa la iba por decidir si el poder debía volver al pueblo y cómo… y lo más importante: quiénes iban a ejercer el poder. Discusión, pelea, gritos, votación = Junta de Gobierno.
… de 2010: Mi Cabildo es exclusivo, hay dos invitados: él y yo. Vemos por la televisión pública los festejos en la 9 de Julio. Que lindo…. No abandonamos el perímetro de la habitación. No nos vestimos en todo el día. Libertad, igualdad y fraternidad… mucha fraternidad.

23 de Mayo…

… de 1810: Hay Junta de Gobierno, pero el aire se corta con tijera…
… de 2010: De alguna manera logramos salir de la habitación del hotel y vamos a los Festejos del Bicentenario. Nos fundimos en el anonimato de la multitud. Empieza a llover a cantaros. Salimos corriendo. Él me besa en medio de la Avenida Corrientes, el mismo lugar dónde hace unos días lo conocí. ¿Esto me esta pasando de verdad?. Estamos empapados y no nos importa. Me dice que nunca se la había pasado mejor. Me invita a irme a España con Él. Me petrifico.

24 de Mayo…
… de 1810: Algunos cabildantes se quisieron pasar de piolas y lo pusieron a Cisneros como presidente de la Junta. Los Muchachos Revolucionarios dijeron, “no, más de lo mismo, ¿nos están tomando el pelo?”.  La cosa se pone de agitación y sublevación popular.
… de 2010: Lo llevo de paseo. Buenos Aires es una fiesta. Yo estoy de fiesta. En el aire flota la posibilidad de conquistarlo todo. Me siento como una adolescente que se anda besuqueándo en cada esquina. No quiero que me vuelva a preguntar lo de irme a España con él porque no lo pensé (¿puedo dejar todo, así como así, e irme?), y tampoco sé si me lo dijo en serio (¿y si me lo dijo en serio?). Subimos a la terraza del hotel y desde ahí vemos a lo lejos los fuegos artificiales del festejo.

25 de Mayo…
… de 1810: Se celebra otro Cabildo Abierto, con una plaza repleta de gente agitada y esperando al grito de “el pueblo quiere saber de qué se trata”. Que-si, que-no, que-no, que-si, y se nombra a la Primera Junta de Gobierno, con todos los que conocemos de la Revista Billiken. La Junta se proclama en el balcón del Cabildo con la plaza eufórica… el primer paso revolucionario de la patria.
… de 2010: Estoy eufórica y radiante. Escribo en vivo y en directo desde el coqueto hotel porteño en el que me encuentro. Desde dónde estoy, aún veo dormir a Amistoso-Turista-Español enredado entre las sábanas. Me tocó festejar el bicentenario de mi patria con un hijo de la patria de la que hace 200 años muchos lucharon por revelarse. Perdón patria mía, perdón… pero esto tan extraordinario, nunca me había pasado. En unos días se va y todo vuelve a lo ordinario. No quiero pensar, quiero vivir la fiesta. Quiero rasgarme la garganta gritando “viva la patria” y romperme los labios de tanto besarlo. Te prometo que hoy lo hago agitar un banderín blanco-y-celeste…. ¡QUE VIVAN LAS PATRIAS!.


 [ Foto:  Felicitas, de Teresa Constantini ]

5 Response to "Laura en: Semana de Mayo"

  1. Antonia Says:
    25/5/10, 9:49

    Muy bueno amiga! Te pasaste! Lindo post alusivo a la fecha. Feliz 25 de Mayo!!!

  2. Mariela Says:
    26/5/10, 10:54

    Muy buena su crónica señora Fue impresionante lo de estos días de festejos en la calle . Feliz bicentenario.

  3. Lia Gutierrez Says:
    26/5/10, 20:45

    te pasaste!

  4. Consuelo Says:
    27/5/10, 10:31

    Te zarpaste Minucci, te zarpaste maaaaal. . . que fácil me la dejaste para el miércoles, eh?! jajajaja!!!

  5. Laura Minucci Says:
    27/5/10, 11:46

    Amigas, es la euforia, es la alegría y es... el final inminente... ¡es ahora o nunca!

Publicar un comentario